MATERNANDO SUEÑOS
Programa arteterapeútico de autocuidado dirigido a mujeres
Facilitadora: Flor Bastidas y Akaida Orozco Díaz
El Programa MATERNANDO SUEÑOS es un proyecto arteterapéutico de autocuidado, y de acondicionamiento físico y acompañamiento psicoemocional, dirigido a mujeres que estén transitando la etapa de embarazo, posparto y crianza.
MATERNANDO SUEÑOS se plantea como un espacio de acompañamiento y cuidados desde el amor, transversalizado por la perspectiva de género, desde la capacidad de establecer vínculos psicoafectivos, emocionales y energéticos sanos con nuestro/s ser/es a maternar, en principio hijo/a/as/os y núcleo familiar, pero también con proyectos (laborales, académicos, emprendimientos), y por supuesto con nosotras mismas.
Se busca reforzar la idea de que es posible vivir una maternidad a plenitud en las diferentes etapas de crianza, en el ámbito físico al experimentar un embarazo activo y en condiciones óptimas de salud; y en el ámbito emocional al contar con un espacio de acompañamiento donde la mujer pueda sentirse acogida, contenida y apoyada tanto por las facilitadoras como por otras mujeres que viven situaciones similares frente a todos los cambios que se atraviesan en esta etapa de la vida.
En cada encuentro se realizarán actividades que tendrán dos ejes de trabajo:
- El trabajo corporal, mediado por rutinas de ejercicios de disciplinas como la Yoga y el Pilates, así como de otras técnicas de sanación y entrenamiento psicofísico; dinámicas grupales, masajes y meditaciones guiadas.
- El trabajo emocional: que consta de actividades artístico-plásticas (pintura, manualidades, escritura, narración oral, expresión corporal, música, juegos) que buscan la manifestación emocional a través del arte.
MATERNANDO SUEÑOS, propone a las participantes generar vínculos positivos consigo mismas, intensificar el autoconocimiento, tomando en cuenta las profundas transformaciones que ocurren en el cuerpo, la psiquis, la emocionalidad y la percepción del mundo en general de las mujeres que transitan la maternidad.
El objetivo principal en este sentido es empoderar a la mujer, que la mujer pueda afrontar la llegada y la crianza de su hija/o en el mejor estado posible y con una mayor conciencia de sus destrezas y capacidades.
Las mujeres en período de gestación y primera crianza se encuentran en una dimensión particular, tanto en su estadio físico como afectivo y social. De manera que resulta imprescindible generar un espacio idóneo, un momento íntimo donde encontrarse consigo mismas, en el que se desarrollen dinámicas confortables de acompañamiento donde puedan adquirir conocimientos y herramientas para sentirse más seguras, capaces y empoderadas para asumir las competencias que exige la maternidad.
Acompañamiento físico y emocional
Las mujeres maternantes requieren de un cuidado especial de su cuerpo y acompañamiento en sus sensaciones y emociones.
El acondicionamiento físico abarca:
- Fortalecimiento
- Flexibilidad / Elongación
- Relajación / Meditación / Visualizaciones
- Trabajo del suelo pélvico
- Ejercicios para mitigar tensiones, molestias y futuras lesiones en la vejez
- Respiración consciente que contribuya a una correcta oxigenación celular e irrigación sanguínea.
Importante resaltar, según han comprobado estudios científicos y como ya es de conocimiento masivo, la práctica del ejercicio físico antes, durante y después del embarazo contribuye a prevenir y disminuir diversas patologías femeninas, las posibilidades de contraer diabetes, hipertensión, problemas circulatorios, controlar el peso, así como problemas del suelo pélvico: prolapsos, incontinencia urinaria o fecal, estreñimiento, infecciones urinarias, coitalgia, dolores menstruales, entre otros.
Manejar la información correcta empodera, aumenta la autoestima y la confianza en sí misma y ayuda a afrontar los miedos y dudas con mayor autonomía, responsabilidad y resolver cualquier contratiempo de manera adecuada.
El acompañamiento emocional abarca el trabajo de Arteterapia, una disciplina que se ocupa del uso del lenguaje artístico para sanar:
- Tiene como base la sensibilización por medio de los materiales artísticos.
- Entra en profundo contacto con las sensaciones y las transformaciones esbozadas de las mujeres en contacto con su obra de arte, en la cual habrá elementos de su estado emocional inconsciente y actual. [1]
- Con los elementos simbolizados en el material artístico producido, descubriremos lo que aflige, motiva y despierta interés en las participantes; esa información forma parte del proceso terapéutico del arte.
- Abordar y transitar las distintas situaciones por las que transitan desde una mirada contenedora, de compañía y resiliente.
La intervención a través de la Arteterapia para el mejoramiento de la calidad de vida de las participantes, se enriquecerá con el trabajo corporal y el sustento que brinda el enfoque de género desde el autocuidado y el acuerpamiento entre mujeres. Por tanto, es de interés incorporar sesiones especiales como proyecciones de vídeos documentales, películas, bodypaint, musicoterapia, aromaterapia, baile, degustación.
Cada encuentro versará sobre una consigna propuesta que consiste en abordar una temática particular, motivacional, generadora de discursos, imaginarios y memorias individuales y colectivas. Cada participante trabajará ese día a partir de esa premisa y producirá su obra artística.
Al finalizar cada sesión, las participantes relatarán oralmente en qué ha consistido su creación. Es decir, la obra se “completa” con la expresión verbal y de autoría.
Destinatarios
El Programa va dirigido fundamentalmente a mujeres embarazadas, cercanas a dar a luz, en puerperio y durante su período de crianza primaria (primeros 6 años). Eventualmente, serán invitadas las parejas o familiar cercano que deseen acompañarlas y regalarse este espacio de preparación, relajación y acoplamiento.
Objetivo General
Promover un Programa de Arteterapia y Autocuidados dirigido a mujeres, a partir del trabajo cuerpo-mente de manera mancomunada para el acompañamiento y mejoramiento de su calidad de vida a nivel físico, psicológico y social.
Objetivos específicos
A nivel psicofísico:
- Crear un espacio confortable, respetuoso y amoroso en el que las participantes se sientan acompañadas en sus distintos procesos emocionales y al mismo tiempo puedan ejercitarse corporalmente.
- Fortalecer el autoconocimiento y la relación con su cuerpo así como la autoimagen y la autoestima.
- Disponer de manera integral a la mujer para afrontar y aceptar las transformaciones corporales producto de la gestación, parto, posparto y maternidad en general.
- Brindar información de manera clara y amena sobre procesos y cambios fisiológicos, anatómicos y psicológicos que trae consigo la maternidad.
- Resignificar y revalorizar los autocuidados.
Conocer juegos y ejercicios de respiración, estiramiento y relajación muscular que puedan aplicar en su rutina diaria. - Brindar un espacio de confianza y encuentro donde puedan expresar sus vivencias y emociones a través de la creación artística.
- Generar a través del arte un espacio de placer y relax.
- Estimular el potencial creativo y la imaginación mediante la expresión artística del mundo interior.
- Facilitar la expresión libre y crear un espacio de escucha y diálogo en el que sientan contenidas.
Aliviar estados de estrés y ansiedad. - Incrementar la concentración y la mirada interior.
A nivel social:
- Estimular habilidades sociales como la capacidad de expresión y comunicación de necesidades, deseos y opiniones.
- Fortalecer las capacidades de ser autónomas y de sobreponerse a sentimientos de fracaso, abandono, soledad, desvalorización, invisibilidad, aislamiento del mundo externo, etc, trabajando la dependencia para con otros y los sentimientos de frustración por requerir ayuda.
- Mejorar y profundizar la comunicación de las participantes con otras mujeres, pareja, familiares, amistades y entorno cercano logrando alianzas.
- Aceptar la nueva configuración de las relaciones sociales y familiares.
- Brindar soporte en su rol social como mujer-madre y en su ejercicio profesional / laboral.
Metas
La idea del proyecto es ofrecer a la participantes contenido teórico-práctico. El contenido y la forma de impartirlo se adecuará a las características específicas de las participantes inscritas en el taller, así como de sus progresivas exigencias y los intereses que expresen.
Es nuestro interés fomentar en la ciudad un espacio permanente, placentero y de bienestar donde las mujeres durante la gestación y posteriormente en el período de postparto y crianza primaria, se encuentren consigo mismas, se sientan acompañadas en sus distintos procesos psicoemocionales y al mismo tiempo puedan ejercitar el cuerpo. Por ello, es importante la preparación integral de la mujer, concientizar sobre sus procesos y capacidades, y ofrecer información actualizada en aras de mantener su salud, su bienestar y calidad de vida.
Condiciones del espacio
El Programa está pensado para desarrollarse en espacios cerrados acondicionados para tales actividades, salón amplio, con iluminación y ventilación adecuadas. Aunque no se descarta la posibilidad de realizar alguna sesión al aire libre (parque, campo, por ejemplo), previo acuerdo con las participantes. Piso con tatami o colchonetas, mesa larga o varias mesas de trabajo y sillas, vídeo proyector, reproductor de sonido, baño.
Temporalidad
El programa consta de la realización de doce (12) encuentros con una duración de dos horas, con intermedio de 15 minutos cada encuentro.
La temporalidad será de dos veces por semana, o una vez a la semana como mínimo.
Los encuentros podrán programarse y adaptarse de acuerdo a las necesidades de las partes involucradas.